CAMBRIDGE B1: WRITING


  • Duración: 45 minutos
  • Partes: 2
  • Total puntuación: 40 puntos (20 cada parte)
  • Necesario para aprobar: 24

¡Vamos con la parte de writing! Espero que se os de bien. Aquí nos vamos a encontrar 2 partes, en donde escribiremos sobre temas relacionados con: deportes, televisión, compras, hobbies, tu ciudad, etc.

  • Parte 1: email
  • Parte 2: artículo o historia

En la primera parte no tenemos opción, tenemos que escribir un email. En la segunda, podremos elegir: artículo o historia. Las dos tienen sus ventajas e inconvenientes. En cada uno de los writings, sea email, artículo o historia, tendremos que escribir alrededor de 100 palabras. Vamos a ver cómo afrontar el writing.

PARTE 1: EMAIL

En la parte 1 nos van a dar un email que hemos recibido de un amigo o familiar. Siguiendo las 4 anotaciones que nos dan, tenemos que contestar con 100 palabras aproximadamente. Este es el ejemplo que nos ofrece Cambridge:

Es muy importante que nos fijemos en la estructura y párrafos del email de nuestro ‘amigo’ o ‘amiga’ ya que podemos seguirlos para escribir nuestra respuesta, siempre siguiendo las anotaciones:

  • Me too!
  • Say which I prefer
  • No, because…
  • Ask Sandy…

Si podemos, vamos a utilizar palabras diferentes a estas anotaciones. Por ejemplo, no digamos directamente ‘me too!’ en el email, vamos a buscar otras opciones como ‘I’m also excited!’

Podríamos seguir la siguiente estructura:

  • Opening: Hi, Hello, Hi there
  • First sentence: Thank you for your email. It’s good to hear from you. I haven’t seen you for ages.

Una vez que tengamos esto, empezamos a responder siguiendo las anotaciones, que nos pueden pedir cosas variadas como reaccionar a buenas o malas noticias, podemos sugerir u ofrecer cosas, podemos ser nosotros los que den buenas o malas noticias…

  • Responding to good news: That’s amazing news! I’m so happy for you! Wow! How exciting! Well done!
  • Responding to bad news: I’m sorry to hear about…
  • Making a suggestion: Why don’t you/we go to the cinema? How about going to the cinema? What about going to the cinema? We could go to the cinema. If I were you, I’d go to the cinema.
  • Making an offer or promise: I could… if you like. Would you like me to…? I can… if you want.
  • Making a request: Could you…? Can you…? Would you mind… –ing?
  • Giving good or bad news: You’ll be pleased to hear that… I’m afraid… Guess what…? I’m sorry but…

Una vez que hayamos respondido e incluido las 4 anotaciones, llegamos al final del email:

  • Last sentence: I’m looking forward to hearing from you.
  • Closing an email: Love, See you soon, Take care, Bye,
  • Signature: (your name)

IMPORTANTE. Se trata de un email informal, le estamos escribiendo a nuestro amigo, por lo tanto usaremos:

  • Contracciones: I’m, you’re, he’s
  • Palabras y expresiones informales: Awesome! Great! I guess… No way!
  • Exclamaciones para mostrar emociones: That’s great news! Wow!!

IMPORTANTE. Usa conectores, ayudarán a que el email tenga una mejor estructura y aumentará nuestra puntuación: and but so because also as well

Este sería un ejemplo de respuesta:


Hi Sandy,

I haven’t seen you for ages! I’m also excited, I can’t wait to see you!

The first evening? I’d rather stay at home. It’s going to be a long journey, so I’ll probably be tired. We could watch a film and order pizza. Is that ok?

I’m sorry but I hurt my left knee last week so I won’t be able to go climbing. We could go sailing instead.

Actually, I have a couple of questions. Is your brother still living with you? He’s nice! And, should I bring a towel and a swimsuit?

I’m looking forward to seeing you.

Take care,

Alex

(105 words)


PARTE 2: ARTÍCULO

En el artículo deberemos hablar de un tema como si fuéramos expertos, aunque esto se hará a nivel B1, así que don’t worry! De nuevo tendremos que escribir alrededor de 100 palabras. Veamos un ejemplo:

Tendremos un tema con varias preguntas que contestaremos a lo largo de nuestro artículo. En este caso hablaremos de qué tipo de películas nos gustan y si preferimos verlas en el cine o en casa, explicando nuestras razones.

Lo primero en lo que tenemos que pensar es en la estructura de nuestro artículo. Las preguntas que debamos contestar nos ayudarán en la organización de nuestros párrafos:

  • Título
  • Introducción
  • Desarrollo de las preguntas
  • Conclusión

IMPORTANTE. Intenta enganchar al lector desde el principio. Utiliza un título llamativo. En la introducción podemos usar preguntas para involucrar al lector:

  • Have you ever thought about…?
  • How would you feel if…?
  • What would you think of…?
  • Are you one of those people who…?
  • If the answer is…, you should…
  • Just think for a moment…
  • Just imagine…

También podemos hacer preguntas al final del artículo, para recibir ese feedback por parte del lector:

  • What about you?
  • Do you enjoy…?
  • What type of … do you like?

IMPORTANTE. Utiliza adjetivos extremos:

Very good = Awesomeexcellentfantastic

Very bad = Awful, terrible, disturbing

EXPRESIONES ÚTILES

Para introducir y separar ideas

  • First,
  • In the first place,
  • Second,
  • Finally,
  • As for,
  • In addition,
  • Moreover,
  • However,

Para desarrollar tus ideas

  • Another advantage of…
  • On top of all that…
  • What is more,…
  • Above all…
  • The reason I think this is…
  • The reason I feel this way is…
  • On top of that, …
  • Let’s start with…

Para dar tu opinión

  • In my opinion,…
  • In my eyes,…
  • To my mind,…
  • As far as I am concerned,…
  • Speaking personally,…
  • From my point of view,…
  • As for me / As to me,…
  • My view / opinion / belief / impression / conviction is that…
  • I hold the view that…
  • I would say that…
  • It seems to me that…
  • I am of the opinion that…
  • My impression is that…

Para concluir

  • In conclusion,
  • To sum up,
  • On the whole,

Veamos de nuevo un ejemplo:


Comedy films and popcorn

Comedy movies are the best! The plot is usually funny and crazy things happen all the time. My friends and I usually have a great time watching them! Also, I think comedy actors and actresses do an amazing job!

In my opinion, the best place to watch a film is at the cinema. The screen is bigger, the seats are comfortable and you can enjoy the delicious popcorn!

Watching films is one of my favourite hobbies. I watch films twice a week, normally at the weekend. However, I don’t like all types of movies. Are you one of those people who love comedy movies? If the answer is yes, you should keep reading!

What about you? Do you like comedy films?

(121 words)


PARTE 2: HISTORIA

Como ya sabéis, en la parte 2 del writing también tendréis la opción de escribir una historia. ¿Cuál debes elegir? Eso siempre depende de ti. Mi recomendación es que practiques tanto el artículo como la historia para ver con cuál te siguientes más cómodo.

Por un lado, en el artículo tendremos las preguntas ya marcadas. Tenemos que desarrollar nuestro writing teniendo esas preguntas como guía. Sin embargo, en la historia no hay preguntas, simplemente tenemos el comienzo de la historia. Por lo tanto, la historia es bastante más libre y tendrás que tener imaginación. Ten en cuenta también que en la historia tendrás que usar muchos tiempos en pasado (past simple, past continuous, past perfect) por lo que tendrás que saberte muy bien los verbos irregulares, tanto en su forma de pasado como de participio.

Veamos un ejemplo:

Como veis, nos dan el comienzo de la historia. A partir de aquí tendremos que desarrollar una historia que tenga sentido para el lector. Estas partes que debemos seguir son las siguientes:

  • Título. Intentaremos llamar la atención con el título, pero sin desvelar partes importantes de nuestra historia.
  • Introducción. Comienzo de la historia. Escribimos la frase inicial y explicamos el contexto de la historia (lugar de la acción y presentación de personajes).
  • Nudo. Aquí nos encontramos con las acciones principales. Los personajes buscan maneras para resolver el argumento.
  • Desenlace. El argumento se resuelve. Damos un final y cerramos cabos sueltos.

IMPORTANTE. La historia tiene que ser atractiva e interesante. Desde que leemos el título, el lector tiene que quedar enganchado hasta el final. Igualmente, el final debe ser sorprendente para que deje al lector con buenas sensaciones.

IMPORTANTE. En la historia va a ser muy importante el uso de los tiempos verbales en pasado:

  • Past simpleI left school, I arrived late, I didn’t see anything… Habrá que tener en cuenta si el verbo es regular o irregular para saber la forma correcta.
  • Past perfectI had visited, I hadn’t been there… De nuevo, habrá que saber verbos irregulares para formar el participio.
  • Past continuousI was studying while he was working.

EXPRESIONES ÚTILES

Para empezar la historia

  • When I first…
  • At the beginning…
  • It all began…
  • It was a cold afternoon/hot summer day/windy day…

Expresiones de tiempo

Es necesario desarrollar la historia siguiendo la línea temporal correcta, para eso usaremos expresiones de tiempo:

  • First
  • Then
  • Later
  • As soon as
  • While
  • Later that morning/afternoon/evening/night…

Para expresar suspense

Como dije antes, es muy importante que la historia sea atractiva y esto podemos conseguirlo a través de algunas expresiones que añadan un poco de suspense:

  • Suddenly
  • Just at that moment
  • Unexpectedly
  • Out of the blue
  • Right away

Estilo directo

Dentro de la historia, los personajes pueden interactuar entre ellos, por lo que podemos usar el estilo directo para reproducir las palabras que dicen.

  • «Talk to me», she said.
  • «Are you listening to me?» he asked.

Para finalizar la historia

Para el desenlace de la historia podemos utilizar alguna de las siguientes expresiones:

  • Finally
  • In the end
  • Eventually
  • After everything that happened

Ahora veamos un ejemplo:


An unexpected call

I felt nervous when the phone rang. It all began with that call. It was my cousin Mario, who is a professional football player. As soon as I answered, he said: «I have two tickets for the final, would you like to come?» I accepted the offer.

Later that evening we went to the stadium, but we didn’t walk through the main door because we were going to meet the players!!! After that, we watched the game and my team won the cup! Eventually, one of the players gave me his shirt.

It was one of the most amazing experiences that I’ve ever had. I keep the shirt and a photo I took with my favourite player.

(117 words)

Comentarios